• Foro Abierto - Colombia: la economía en el posconflicto
miércoles, 31 de mayo de 2017 15:23

El presidente de Colombia ha anunciado la proclamación de varios decretos de ley que agilizarán la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Una decisión que abrirá nuevas posibilidades para la confianza inversionista y la economía colombiana en general.

Según un reciente estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, la paz traerá un dividendo económico de 1,4 puntos adicionales, es decir, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de entre 1,1 y 1,9 %.

Se calcula que de rentabilizar el presupuesto que antes se invertía en la guerra, habría un crecimiento de un 1,4 en el sector agropecuario, un aumento de 0,8 en la tasa de crecimiento industrial y una considerable subida del 4,4 en el terreno de la construcción, el cual se perfila como uno de los que más se beneficiaría tras el acuerdo de paz y la estabilidad en regiones históricamente afectadas por el conflicto.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que el país suramericano tendrá un crecimiento de 2,2 % en 2017 y de 3 % en 2018.

Ante tales perspectivas y con la puesta en marcha de la recién aprobada Reforma Tributaria, muchos analistas y organizaciones sociales se preguntan, sin embargo, hasta dónde el Ejecutivo de Juan Manuel Santos propiciará que la economía y la inversión se conviertan en verdaderos motores de una mejor calidad de vida para todos los colombianos y si los programas sociales serán una prioridad en el posconflicto.

Invitados:

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;

Dr. Andrés Murcia, profesor de la UNED;

Lorena Arraiz, consultora política;

Dr. Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la UCM.

smd/mla/nal

Comentarios