• Foro Abierto - Colombia: fase final de la entrega de armas de las FARC
miércoles, 21 de junio de 2017 17:00

La entrega de armas por parte de las FARC en cumplimiento del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano ha entrado en su fase final, según el cronograma de verificación de la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, han expresado en repetidas ocasiones la voluntad de ambas partes de avanzar en la implementación de cada uno de los puntos pactados.

Este fin de semana, el Ejecutivo colombiano y las FARC acordaron solicitar a la ONU que se anticipe la puesta en marcha de la segunda Misión Política especial, que se encargará, conforme a lo establecido, de verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC, así como de la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva, y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.

El envío de esa comunicación ha coincidido, prácticamente, con un atentado terrorista que causó la muerte de tres personas en Bogotá. En tal sentido, Santos expresó que los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, al tiempo que aseguró que el ataque no quedará impune. Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren cerrar los caminos de la paz o hacer trizas los procesos de negociación.

Invitados:

Lola Albiac, periodista y analista internacional;
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;
Javier Arias-Borque, periodista y analista internacional;
Pol Victoria, director de educacioneconomica.com y analista geoestratégico.

kmd/mla/rba

Comentarios