• Foro Abierto - Colombia: FARC, de la guerrilla a la política
martes, 5 de septiembre de 2017 16:54

Una vez completada su desmovilización y desarme, las FARC se han instituido como partido político en un congreso celebrado la pasada semana en Bogotá (capital).

FARC, su acrónimo ya no significa Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Como símbolo de este cambio, el hasta hace poco comandante guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri pronunció un discurso en la Plaza del Bolívar, de la capital colombiana, frente a miles de espectadores en el que como en todas sus intervenciones públicas ha pedido perdón en nombre de la desmovilizada guerrilla.

El vocero de la nueva fuerza política ha propuesto un Gobierno de transición para 2018 al presentar en sociedad su partido, al que definió como revolucionario y de carácter amplio y diverso.

En esta edición de Foro Abierto analizamos además el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas partes han decidido establecer un acuerdo de alto al fuego bilateral temporal a partir del 1 de octubre.

Olgher Santodomingo, presidente del Comité madrileño de Derechos Humanos en Colombia, destaca que “el partido político de las FARC forma parte del cumplimiento de los acuerdos de La Habana”.

Claudia Ceballos, analista político, en cambio considera que “el Gobierno colombiano ha hecho demasiadas concesiones a las FARC. El proceso ha tenido muchos costes”.

Andrés Murcia, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación, enfatiza que “lo del ELN es un paso histórico. Este grupo nunca había suspendido sus acciones armadas”.

Israel García-Juez, periodista, opina que “el ELN ha visto esta posibilidad. Parece ser que le sale barato y rentable acogerse a estas condiciones”.

xsh/ncl/rba

Comentarios