• Foro Abierto - Chile: Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales
lunes, 18 de diciembre de 2017 18:03

Sebastián Piñera se ha convertido en el presidente del Chile para el cuatrienio 2018-2022 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones, con una clara ventaja del 54,57 % de los votos frente al 45,43 % de Alejandro Guillier.

Con independencia del triunfo de Piñera, el panorama político de Chile cambió radicalmente hace cuatro semanas, ya que la reforma electoral propició el final del sistema binominal y la conformación de un Parlamento más plural.

Esa nueva realidad se puso en evidencia cuando los dos candidatos, una vez conocido el resultado de los comicios, comparecieron juntos y se comprometieron a trabajar unidos por el bien del país.

Francisco Crespo, analista político, advierte sobre la derrota del legado de Bachelet con la vuelta de Piñera a la Presidencia y considera que “el triunfo del exmandatario también se debió al mal candidato de la izquierda”.

Andrés Murcia, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considera que “los resultados dan por terminada la alianza de la Concertación”.

Eurico Campano, periodista y analista, cree que “los chilenos votaron más por el miedo, que por lo que significa Piñera en sí mismo”

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista, vaticina que habrá un cambio político en la izquierda chilena. Se tendrá que reinventar la socialdemocracia, concluye.

kmd/ctl/rba

Comentarios