• Foro Abierto - Chile: se perfila reforma universitaria
martes, 25 de julio de 2017 17:27

La Cámara de los Diputados de Chile ha aprobado el proyecto de reforma de educación universitaria.

Se trata de una de las iniciativas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet, que contiene avances en la gratuidad de la enseñanza superior.

Entre los puntos más llamativos de la normativa está la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que obliga a los estudiantes a endeudarse en el sistema financiero para financiar sus carreras.

Sin embargo, su eliminación quedó sujeta a que en enero de 2019 exista otro mecanismo en su reemplazo, para lo cual la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reemplazo en el mes de noviembre.

La reforma también establece que a partir del próximo año la gratuidad en la educación superior beneficie a los estudiantes que provengan del 60 % de los hogares más vulnerables.

Esta norma fue rechazada por el expresidente y candidato a un nuevo mandato, Sebastián Piñera, quien pidió que no se aprobara por su elevado costo, más de 300 millones de dólares, dinero que, según dijo, quiere destinar a mejorar la atención de los menores en riesgo social y las pensiones, en caso de ganar las elecciones en noviembre.

El proyecto, que ahora debe validar el Senado, prevé asimismo un avance paulatino hacia la gratuidad total de la educación dependiendo del crecimiento económico del país, basado en el Producto Interior Bruto (PIB) de tendencia, lo que permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5 % del PIB.

Andrés Fredericksen, doctor en Ciencias Políticas y director de contenidos para Europa de ICN Diario, plantea que “la reforma del Gobierno no es más que una canción con letra bonita. En ella no se ven reflejadas las demandas de los estudiantes chilenos”.

El periodista Carlos Morales va más allá y explica que “si se fortalece el modelo liberal, los cambios serán peores. Chile está en las calles: esa es la realidad y eso es lo que ocurre”.

Otro periodista, Diego Sánchez de la Cruz, expone que “el milagro de la educación chilena ya está ocurriendo. Ahora mismo, 7 de cada 10 estudiantes acceden a la universidad”.

El también periodista Luis Esteban González Manrique considera que es una reforma muy ambiciosa para la que serán necesarios recursos que el Estado chileno ahora mismo no tiene”.

xsh/anz/rba

Comentarios