• Foro Abierto - Chile: el conflicto mapuche eclipsa la campaña electoral
jueves, 26 de octubre de 2017 17:46

La controversia entre el Estado chileno y el colectivo mapuche, principal grupo indígena del país, ha ido cobrando fuerza en los últimos meses y podría desencadenar una nueva crisis política en la etapa final del Gobierno de Michelle Bachelet.

La recuperación y autonomía jurisdiccional de las tierras -ubicadas principalmente en las provincias de Cautín y Malleco, que conforman la Araucanía- son las principales demandas de los mapuches. Hoy, la propiedad de ellas recae en adineradas familias y también en empresas hidroeléctricas y forestales, que han explotado el suelo de manera indiscriminada con la consiguiente degradación de la tierra.

Además de estas reivindicaciones, los indígenas le exigen al Estado chileno el reconocimiento de su identidad cultural y beneficios económicos por los daños causados durante largas décadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas los mapuches, como tantos pueblos indígenas, además de sufrir condiciones de vivienda perjudiciales, son despojados de su cultura para dar paso a la industria forestal patrocinada por el Gobierno.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales, los candidatos con mayores posibilidades de acceder a La Moneda, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), no contemplan claramente en sus programas la intención de resolver la demanda de los pueblos originarios, ni acabar con las agresiones e injusticias contra la nación mapuche.

Invitados:

Vladimir Hernández, profesor de Psicología de la Comunicación

Carlos Morales, periodista

Emilio Leighton, periodista y editor

Javier López, periodista de Diario 16

kmd/ktg/rba

Comentarios