• Foro Abierto - Chile: a dos meses de las presidenciales
martes, 19 de septiembre de 2017 15:53

En apenas dos meses, el 19 de noviembre de 2017, en Chile tendrán lugar las elecciones presidenciales, a la que se presentan ocho candidatos.

La cita electoral servirá también para elegir a 23 senadores, de un total de 50 escaños de la Cámara alta, 155 diputados y 278 consejeros regionales. El país llega a esta nueva cita con las urnas con una economía que aún no logra remontar al ritmo esperado tras la crisis de los últimos años.

En la primera mitad de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile sólo creció un 0,5 %, el peor registro desde 2009. A este escenario habría que añadir que hace unas semanas todo el equipo económico, con los ministros de Economía y Hacienda a la cabeza, dimitió por un grave desacuerdo con la presidenta Michelle Bachelet en relación a un proyecto de inversión minera en el norte del país.

Hasta el momento las preferencias que marcan las encuestas reflejan que el candidato derechista, el exmandatario Sebastián Piñera, podría volver de nuevo al palacio de La Moneda, aunque en la segunda ronda de los comicios el 17 de diciembre.

Las elecciones de este 2017 tendrán una particularidad: será la primera vez en la historia que los chilenos en el extranjero puedan votar para el cargo de presidente de la República.

Invitados:
Carlos Morales, periodista;
Andrés Fredericksen, director de contenidos para Europa de ICN Diario;
Carolina Espinoza, periodista;
Javier Castro Villacañas, abogado y periodista.

xsh/ktg/mkh

Comentarios