• Foro Abierto - Brasil: Temer mira al precipicio del impeachment
lunes, 3 de julio de 2017 16:43

La Fiscalía de Brasil ha denunciado ante la Corte Suprema al presidente de ese país, Michel Temer, por corrupción pasiva, lo que coloca al mandatario al borde de un juicio político.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha presentado la denuncia al Supremo Tribunal Federal (STF). Temer se convierte así en el primer presidente de la historia del gigante suramericano que afronta delitos de tipo penal durante su mandato.

El caso está ahora en manos del juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, quien deberá remitirlo luego a la Cámara de Diputados. Será ese órgano el que tenga la última palabra sobre el juicio político, de acuerdo a lo previsto en la Constitución. De prosperar el trámite, Temer sería suspendido de sus funciones por 180 días mientras dure el proceso.

La mayoría parlamentaria con la que cuenta el presidente en la Cámara Baja introduce serias dudas sobre la posibilidad de que el "impeachment" se lleve a efecto. Aun así, la gran conmoción social, el descrédito del mandatario y el desapego de los brasileños a la actual clase política es cada vez mayor.

Precisamente este fin de semana se han desarrollado paros en varias ciudades como muestra de la indignación de los ciudadanos ante el rumbo del país, marcado por la corrupción política y los recortes en el ámbito social que pone en marcha Temer.

El periodista Joanen Cunyat considera que “el de Temer es un Gobierno ilegítimo porque no ha pasado por la urnas. Enfrente tenemos a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (democráticamente elegidos) que convirtieron a Brasil en una potencia mundial. Con Lula, Brasil pasó de pedir dinero al FMI, a prestárselo. En la actualidad, Temer y Macri siguen una estrategia irracional y equivocada: la voracidad de los capitales.

El activista social Alejandro Cuarán, activista social, recuerda que los “BRICS son una nueva forma de entender la economía, por eso se ha buscado desestabilizar a Brasil”. Ahora de prosperar el procedimiento judicial, “Temer podría enfrentarse desde 2 hasta 12 años de prisión”. Sin embargo, “lamentablemente  es posible que continúe como Presidente”.

Lorena Arraiz, doctorando en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y consultora política, opina que “Temer piensa que tiene mayoría parlamentaria y que por eso no va ser recusado”.

El sociólogo Eduardo Castillo, enfatiza: “La corrupción es sistemática en la política brasileña. Había antes y la hay hoy”.

kmd/ctl/rba

Comentarios