• Foro Abierto - Brasil: TEMER afronta más acusaciones
jueves, 5 de octubre de 2017 13:18

La Corte Suprema de Brasil remitió a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente Michel Temer, considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desvió fondos estatales. Según la denuncia, el grupo recibió por lo menos 189 millones de dólares en sobornos.

Diez de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el pedido de la defensa del mandatario para congelar el caso hasta que se determine la validez de las pruebas usadas para incriminarlo.

Tras la votación, la denuncia fue enviada el jueves por la noche a la Cámara baja, que deberá decidir si autoriza al máximo tribunal a analizar una acusación que tiene el potencial de costarle el cargo al jefe de Estado.

Tras una nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir el apoyo necesario para bloquear la acusación en la Cámara, replicando lo ocurrido en agosto, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia de la Fiscalía en su contra por corrupción pasiva.

Si los diputados autorizan al STF a examinar el caso y este es elevado a juicio, el mandatario será suspendido por hasta 180 días y Maia asumiría su lugar. Caso contrario, las acusaciones quedarán congeladas hasta que Temer deje la primera magistratura.

Invitados:

Julimar da Silva, profesor de Economía en la UAM

Jairo Máximo, periodista

José Luis Urosa, abogado y analista

Estela Viana, periodista

kmd/ktg/mkh

Comentarios