• Foro Abierto - Brasil: Temer, complacencia con el Pentágono
viernes, 20 de octubre de 2017 17:32

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decidido ceder a Estados Unidos la base militar espacial de Alcántara, en el estado norteño de Maranhão.

Ese enclave se considera estratégico para el lanzamiento de cohetes espaciales, ya que está muy cerca de la línea del ecuador, lo que permite colocar satélites en órbita más rápidamente, ahorrando combustible y dinero.

Asimismo al Gobierno brasileño le siguen lloviendo críticas de diversas organizaciones de su país por la decisión de patrocinar la realización, en la Amazonía, de ejercicios militares conjuntos con la participación de Estados Unidos, Colombia y Perú.

Mientras tanto, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil ha rechazado este miércoles los cargos de corrupción pasiva contra el presidente del país, Michel Temer, formulados por la Fiscalía.

Con 39 votos a favor y 26 en contra, la CCJ ha frenado la denuncia aludiendo la falta de pruebas. El informe del relator será ahora enviado al plenario de la Cámara de Diputados, que será en definitiva el encargado de decidir si da curso al proceso ante el Supremo Tribunal Federal o, como ya hizo antes, archiva la acusación para que sea juzgada al término del mandato de Temer. El debate podría celebrarse los días 26 y 27 de octubre.

También el Sindicato Nacional de los Auditores Fiscales del Trabajo de Brasil convocó un paro general en protesta por una normativa anunciada por el Gobierno del presidente Temer. La reforma limita el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitados:

Beto Vasques, doctorando en Ciencias Políticas y analista internacional;

Emiliano Benevides, analista internacional;

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista;

Javier Arias Borque: periodista y analista internacional.

kmd/mla/tas

Comentarios