• Foro Abierto - Brasil: Continúa el conflicto
miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:18

Las centrales sindicales de Brasil mantienen sus protestas contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Michel Temer.

Las protestas siguen aunque los líderes sindicales saben que Temer no tiene los votos suficientes para aprobar la reforma de las jubilaciones y, como consecuencia, decidió retirar la propuesta de la pauta de la Cámara de Diputados. En la lucha están la Central Única de los Trabajadores, Fuerza Sindical, la Unión General de los Trabajadores, la Central de los Trabajadores de Brasil y otras cinco agrupaciones menores.

La reforma del sistema de pensiones se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, pero su cronograma se ha visto negativamente alterado tras la crisis política desatada a partir de las denuncias presentadas por la Fiscalía contra Temer por asuntos relacionados con la corrupción. El proyecto, que prevé un endurecimiento de las condiciones para obtener esa prestación, hace parte del paquete de reformas de corte liberal emprendidas por el Gobierno de Temer, que incluyen un severo ajuste fiscal y un amplio plan de privatizaciones. Esas polémicas medidas han sido aplaudidas en su conjunto por las patronales y repudiadas por los sindicatos, que en lo que va de año convocaron dos huelgas generales con un discreto seguimiento.

El Gobierno ya consiguió aprobar una reforma laboral, que flexibiliza el mercado de trabajo y abre la puerta a una abaratamiento de la mano de obra; una ley de tercerización del trabajo; y un techo de gasto gracias a la amplia base de Temer en el Congreso, que hoy parece tambalearse para la reforma de las pensiones.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó a principios de este mes su quinta visita oficial a Brasil, principal socio comercial en las exportaciones de gas, pues recibe el 98 por ciento de sus ventas. Morales fue recibido en el Palacio del Planalto por el presidente Michel Temer, en un encuentro que estaba pautado para octubre, pero que fue aplazado en dos oportunidades debido a problemas de salud del mandatario brasileño.

Invitados:

Pol Victoria, director de educacioneconomica.com;

José Luis Urosa, abogado y analista;

Julimar da Silva, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid;

João Compasso, director de la revista Bossa.

kmd/mla/mkh

Comentarios