• Foro Abierto - Bolivia: la necesaria reforma laboral
martes, 4 de julio de 2017 16:16

El Gobierno boliviano quiere emprender lo antes posible la reforma de la Ley General del Trabajo para adecuarla a los principios de protección laboral de la Carta Magna.

Según ha precisado el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, el país buscará unificar en un solo cuerpo legal todas las disposiciones en materia de trabajo que se han venido fomentando en los últimos años, además de legislar sobre las realidades laborales creadas por la economía y el actual momento político social que vive la nación andina.

Aunque Bolivia es escenario de incuestionables avances en la protección de los derechos de los trabajadores se propone avanzar aun más y para ello será crucial profundizar en el diálogo con los diferentes sectores y sindicatos obreros y agrícolas.

Jorge Vía Antezana, militante del Movimiento al Socialismo explica que “es una pretensión de reforma oportuna y precisa. No es una imposición. Los sectores sociales y el Gobierno tendrán que sentarse a negociar”.

Edwin Pérez, periodista y director de la Revista Aquí Latinos, considera que “es necesario adecuar la Ley General del Trabajo a los elementos del mercado laboral actual. La idea es que todos los protagonistas tengan voz”.

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, advierte que “es importante adecuar las leyes al contexto. Sin embargo, conviene tener presente elementos como el coste de una reforma como esta”.

Eurico Campano, periodista, piensa que “está bien actualizar las legislaciones”, pero destaca “que eso no tiene que servir para alimentar la ideología del Gobierno de turno”.

smd/anz/hnb

Comentarios