• Foro Abierto - Bolivia: estabilidad y crecimiento económico
jueves, 10 de agosto de 2017 15:54

La celebración de las fiestas patrias de Bolivia en ocasión de los 192 años de su independencia sirve como escenario propicio para valorar los logros del país más de una década después de la llegada al poder de Evo Morales.

El Estado Plurinacional de Bolivia se ha convertido en un verdadero referente en la lucha por la equidad y la redistribución de la riqueza. En ese camino uno de los principales desafíos es mantener la estabilidad y el avance de la economía que ha venido acompañando la gestión del presidente Morales.

La agencia calificadora Moody’s ha mejorado las perspectivas por la fortaleza crediticia del país, un crecimiento económico robusto y un bajo nivel de deuda. Las calificaciones otorgadas a Bolivia en el período 2006-2016 tuvieron una trayectoria ascendente hasta alcanzar el Ba3, a 3 pasos de obtener el grado de inversión, tal como ocurre en economías como la de Chile, México y Colombia; a diferencia de 2003, cuando la calificación era de B3, es decir en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito, según detalla en un comunicado el Ministerio de Economía boliviano.

Durante los últimos años, el país andino lideró el crecimiento económico en Sudamérica gracias a la importante inversión pública, además de contar con un adecuado manejo de su deuda, y acumular colchones financieros en los años de buenos precios internacionales para poder utilizarlos ante coyunturas externas adversas.

El país destaca igualmente por su política agraria. Las tierras entregadas a los campesinos prácticamente se han duplicado en los 11 años del Gobierno de Morales, al pasar del 30 % al 57 % del total de los predios para cultivos.

Invitados:

Óscar Sánchez, periodista

Iris Urquidi, activista social

Javier Arias-Borque, periodista

Carlos Uriarte, ‎consultor en Asuntos Europeos e Internacionales y abogado del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

kmd/ktg/mrk

Comentarios