• Foro Abierto - Bolivia: denuncian injerencia de Estados Unidos
martes, 28 de noviembre de 2017 18:10

Bolivia ha protestado ante la embajada de EE.UU. en el país suramericano a tenor de reuniones del encargado de negocios de esa misión diplomática con opositores.

El Ejecutivo boliviano señala los encuentros mantenidos por el diplomático estadounidense Peter Brennan con los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la alcaldesa de la ciudad El Alto, Soledad Chapetón.

Según medios locales, en estas conversaciones presuntamente se podría haber conspirado para impedir la repostulación del actual mandatario, Evo Morales, en las presidenciales de 2019.

Jorge Vía, militante del partido boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS), subraya que “no es una casualidad que esta reunión (entre Brennan y los políticos opositores) se produzca a las puertas de las elecciones judiciales”.

Óscar Sánchez, periodista y director del periódico Bolivia.es, remarca que el expresidente “Carlos Mesa sí que tendría que haber dado cuenta al Gobierno de esa reunión”.

Javier López, periodista de Diario 16, se refiere al tema de la repostulación presidencial y opina que “Morales está retorciendo la legalidad para perpetuarse en el poder”.

Esteban González Manrique, periodista y analista internacional, cuestiona los señalamientos del Gobierno de Evo Morales ya que cree que “Bolivia está en el último lugar de las prioridades de Estados Unidos en América Latina”.

xsh/nii/

Comentarios