• Foro Abierto - Bolivia: crecimiento y dinamismo económicos
miércoles, 10 de enero de 2018 18:22

La economía de Bolivia creció un 3,9 % en 2017 y lo hará en torno al 4 por ciento en el nuevo año, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las Naciones Unidas considera que el motor de crecimiento ha sido la demanda interna, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado los logros que ha alcanzado su Gobierno en materia económica, sin tener que aceptar imposiciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario ha puesto en valor la nacionalización de los recursos naturales del país, como piedra angular de las estrategias gubernamentales.

Iris Urquidi, activista social, recuerda que “los resultados del trabajo de Evo Morales se están viendo y se seguirán apreciando. La pobreza se ha reducido y eso es una realidad”.

Mateo Rosales, abogado y analista político, subraya que “una economía basada en gasto público es una burbuja de tiempo. La inversión externa en Bolivia es prácticamente inexistente”.

Edwin Pérez, director de la revista Aquí Latinos, dice que “el sector privado es estratégico, siempre y cuando beneficie a la población. Los capitales golondrinas no son positivos para un país”.

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas, enfatiza que “la riqueza de Bolivia depende de su venta de materias primas. Si salen de su ciclo, la economía puede verse seriamente afectada”.

smd/mla/hnb

Comentarios