• Foro Abierto - Argentina: ‘Unidad Ciudadana’ para enfrentar el macrismo
miércoles, 28 de junio de 2017 16:15

La expresidenta argentina, Cristina Fernández, será candidata de la alianza Unidad Ciudadana a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Hace apenas dos semanas Fernández anunció la formación de este frente de peronistas y centroizquierdistas con vistas a participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los comicios del próximo 22 de octubre —con primarias el 13 de agosto— renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados para un mandato de cuatro años y un tercio de los asientos (24) del Senado.

Según ha destacado Fernández, la unidad va a ser un elemento clave en la actual etapa que vive el país bajo el Gobierno de Mauricio Macri. La exmandataria ha enfatizado que la lucha frontal contra la agresión neoliberal no es una cuestión de partidos políticos, sino que debe implicar a todos los estamentos de la sociedad.

Para el economista Ignacio Kostzer, “no se pueden negar los avances que se hicieron durante el Gobierno de Cristina Fernández, el avance en los derechos humanos y otros triunfos alcanzados. La corrupción, ciertamente, fue un flagelo en el Gobierno kirchnerista, pero la verdad es que es un problema estructural que también está presente en el Gobierno actual”.

El periodista Adrián Cragnolini, corresponsal de Cadena 3, se centra en cuáles son las recetas que aplican las administraciones para resolver los problemas. “Desde luego que la agenda de Mauricio Macri no está llevando el país en la buena dirección. Está muy lejos de cumplir con su promesa de ‘pobreza cero’, la cual repitió insistentemente durante su campaña”

Ramón Casilda, analista de temas iberoamericanos, afirma que “es necesario dejar los populismos, la expresidenta (Cristina Fernández) no puede venir a proponer soluciones mágicas para arreglar muchos de los problemas de los que el kirchnerismo ha sido la causa. En cuanto a la economía, hay una realidad y es que el crecimiento registrado en Argentina se debió a las subidas de las materias primas, nunca se desarrolló una política de industrialización”

El abogado José Luis Urosa explica que “el comportamiento de la economía desde que los Kirchner han estado presentes ha sido bastante irregular, y no han logrado resolver la situación que vive ese país”.

kmd/mla/nal

Comentarios