• Foro Abierto - Argentina: Presentan reforma fiscal
martes, 7 de noviembre de 2017 16:19

El Gobierno de Argentina ha presentado un proyecto de reforma tributaria que pretende bajar gradualmente los impuestos a las ganancias corporativas.

Argentina también gravará la renta sobre los rendimientos de activos financieros, en un intento por impulsar la economía sin perjudicar al tesoro.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ha dado a conocer los lineamientos de la reforma impositiva que incluye cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta financiera y contribuciones patronales. Asimismo se confirma que no habrá modificaciones en el impuesto a las ganancias de las personas físicas, a pesar de que fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.

En opinión de Dujovne, el impacto fiscal de la reforma impositiva tendrá un costo equivalente a 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del quinto año de su aplicación, pero en realidad su efecto será ‘neutro’,  según dijo, ya que será compensado por el crecimiento económico.

Pese al reciente triunfo electoral en las legislativas, la gubernamental coalición Cambiemos no tiene en el Congreso la mayoría suficiente para imponer proyectos, así que las venideras negociaciones pondrán a prueba su fortaleza política.

Lola Albiac, periodista, apunta que ‘en esta reforma no hay ni una sola medida contra la evasión fiscal’.

Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), remarca que ‘estas medidas revelan el carácter profundamente corrupto de este Gobierno’.

Javier Arias-Borque, periodista y analista internacional, considera que ‘las medidas de esta reforma son necesarias para un país con tanta economía sumergida’.

Dr. José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas, opina que ‘estas medidas no tienen nada de ideología. Son, ante todo, pragmáticas’.

mhn/nii/

Comentarios