• Foro Abierto - Argentina: elecciones PASO, el regreso de Cristina
lunes, 14 de agosto de 2017 17:12

Este domingo 13 de agosto en Argentina se han realizado las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).

Se trata de un sistema que se implementó por primera vez en 2011 y en las que estaban habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

La coalición gubernamental, Cambiemos, se ha impuesto holgadamente, según los primeros resultados oficiales, a excepción de la estratégica provincia de Buenos Aires. Allí, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta como senadora nacional, ha declarado su victoria en esta jurisdicción, aun cuando el escrutinio provisorio la sitúa a 0,03 puntos del candidato oficialista, Esteban Bullrich.

En esta convocatoria, los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Este año, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

Además, como las 72 bancas del Senado se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24.

Invitados:
Jesús Herrero Poza, politólogo;
Ricardo Martín, periodista;
Diego Sánchez de la Cruz, periodista;
Javier López, periodista de Diario 16.

xsh/ctl/rba

Comentarios