• Foro Abierto - Argentina: el oficialismo se afianza en las elecciones legislativas
lunes, 23 de octubre de 2017 15:17

La coalición de centro-derecha Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, ha ganado las elecciones legislativas en Argentina con el 50,69 % de los votos.

Con una amplia victoria en los cinco grandes distritos, el oficialismo se reflota y se convierte en la principal formación política del país, logrando incluso imponerse en Buenos Aires, donde el candidato a senador Esteban Bullrich, exministro de Educación del actual Gobierno argentino, ha obtenido cuatro puntos más que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Aun así, la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) ha recibido el apoyo de más de tres millones de electores, lo que le garantiza un escaño como senadora. Será ese el escenario desde que protagonizará una dura oposición a las políticas gubernamentales con el mandato que le ha dado su partido Unidad Ciudadana (UC, peronistas de centroizquierda).

Refiriéndose a ese apoyo, Cristina ha aseverado que ‘el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política’.

En los comicios de este domingo unos 33 millones de argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado. Según fuentes oficiales, la participación llegó al 78 %.

Invitados:

Lola Albiac, periodista

Ignacio Kostzer, analista político

Javier Ortega Smith, abogado y analista político

José Luis Urosa, abogado

mhn/ncl/hnb

Comentarios