• Foro Abierto - Argentina: apuestas económicas y relaciones exteriores
martes, 6 de junio de 2017 16:16

La renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, se ha convertido en el más reciente capítulo de las dimisiones de funcionarios de alto rango de ese país.

Aunque en su salida la canciller alude motivos personales, no son pocas las voces que señalan un cúmulo de despropósitos diplomáticos marcados, en primer lugar, por su rechazo a la confrontación argentina con el Reino Unido por las islas Malvinas, destacando que el Gobierno de Mauricio Macri buscaba cambiar la visión adoptada por la expresidenta Cristina Fernández y crear nuevas vías para resolver las controversias.

Muchas son las voces que se refieren al fallido intento de Malcorra para llegar a la Secretaría General de las Naciones Unidas. En ese camino se interpuso firmemente la postura de no pocos movimientos latinoamericanos que cuestionan la detención de la líder social e indígena Milagro Sala.

Mientras el presidente Macri es señalado por esa arbitraria decisión, desde su entorno continúan poniendo en valor la marcha de la economía y pronostican un crecimiento del 3 % en 2017, un dato que no logra, sin embargo, que se olvide que en Argentina, casi 6 millones de los 13 millones y medio de niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Invitados:

Rodolfo Rieznik, economista

Jesús Herrero, politólogo y experto en temas de América Latina

Manuel Llamas, periodista

Javier López, periodista de Diario 16

kmd/anz/rba

Comentarios