• Foro Abierto - América Latina: ¿optimismo económico?
martes, 22 de agosto de 2017 17:27

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1 % en 2017 tras dos años consecutivos de contracción.

Esto gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra expectativas halagüeñas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.

Esta es la principal conclusión del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, que ha sido elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según este informe, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,6 %, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5 % en promedio.

De acuerdo con la Cepal, entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7 %, un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4 %), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12 % más altos que los del año pasado. A su vez, desde la perspectiva del gasto se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.

No todas son buenas noticias. El informe señala que en el ámbito del empleo, a pesar del repunte mostrado por el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017, las condiciones laborales han seguido deteriorándose debido a una nueva caída interanual de la tasa de ocupación urbana. Para la región en su conjunto se espera que la tasa de desempleo urbano aumente de un 8,9 % en 2016 a un 9,4 % en 2017.

El organismo económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la región pronostica también que la inversión extranjera directa caerá un 5 % al cierre de 2017.

Invitados:

Francisco J. Fernández-Cruz, abogado y analista político;
Jorge Rochet, economista y miembro del Partido Comunista de España;
Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares;
Javier Morillas, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo.

xsh/ncl/rba

Comentarios