• Foro Abierto - América Latina: el primer año de Trump
martes, 23 de enero de 2018 17:08

Este 20 de enero Donald Trump ha cumplido los primeros 365 días al frente de la Casa Blanca, un período en el que su nombre ha aparecido de manera constante en alguna polémica, aunque a todas luces, América Latina no es el eje de la actual Diplomacia estadounidense.

Respecto a los países latinoamericanos, Donald Trump ha decidido dar marcha atrás en el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, al tiempo que ha aplicado un paquete de sanciones al Gobierno venezolano.

El primer año de la presidencia de Trump y su relación con América Latina ha estado especialmente marcado por su férrea política de inmigración. Así por ejemplo ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficiaba a unos 200.000 salvadoreños que viven en EE.UU.

También ha decidido poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a unos 690.000 jóvenes de la deportación y mantiene su obstinada idea de ampliación del muro en la frontera sur del país.

México también podría verse afectado como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otra de las aristas de la política exterior de Trump que, en este caso, pasa por el proteccionismo comercial.

Invitados:
Inocencio Arias, diplomático español
Fran Pérez, Extensión Internacional del Comité Federal de Izquierda Unida (IU)
Alfonso Basallo, director del diario digital Actuall.com
Carlos Esteban, periodista.

xsh/anz/rba

Comentarios