• Foro Abierto - América Latina: el abrazo económico de China
sábado, 3 de febrero de 2018 13:48

La reciente celebración de la segunda reunión ministerial del Fórum China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en Santiago, se ha convertido en una demostración de la firme voluntad de ambas partes de seguir fortaleciendo el intercambio y la cooperación multilateral.

Ante la evidencia de que las economías de China y América Latina son altamente complementarias, en la última década el comercio bilateral ha registrado considerables avances, llegando a alcanzar unos 260 mil millones de dólares en 2017.

Esta cifra pone sobre la mesa diversas realidades: China ha pasado a ser el segundo socio comercial de América Latina, y el primero de varios países de la región.

Por su parte, el bloque de naciones latinoamericanas se encuentra entre las zonas que han visto aumentar más rápidamente sus exportaciones a China a nivel global, siendo también el segundo destino más importante de las inversiones chinas en el extranjero.

El rol del país asiático contrasta con la postura de Estados Unidos, especialmente desde que hace un año llegara a la presidencia Donald Trump, cuyas acciones en política exterior apuntan hacia el ninguneo de América Latina en general.

Invitados:
Rodolfo Rieznik, doctor en Economía
Javier Martínez, economista
Manuel Sánchez Cánovas, doctor en Economía
José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas.

xsh/nii/

Comentarios