• Foro Abierto - Alianza del Pacífico: un pulso al proteccionismo de Trump.
martes, 11 de julio de 2017 17:08

Decidida a marcar un ritmo de integración económica que difiera de la estrategia proteccionista puesta en marcha por Estados Unidos y Reino Unido, la Alianza del Pacífico ha dado un nuevo paso adelante.

La Alianza del Pacífico ha dado este nuevo paso adelante tras incluir como Estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, cuatro países angloparlantes que muestran su compromiso con esta organización que ya conforma el octavo producto interno bruto ( PIB) mundial.

Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza –México, Perú, Colombia y Chile– votaron en su XII cumbre, celebrada en la ciudad colombiana de Cali, a favor de abrirse a estos cuatro miembros para, según dejaron claro, profundizar en su objetivo de fomentar el comercio entre todos los países con  costas en el océano Pacífico.

La integración regional de América Latina en la última década ha tenido en este bloque uno de sus catalizadores. Costa Rica y Panamá negocian su candidatura para ser miembros oficiales, mientras que Uruguay también ha pedido ser miembro de pleno derecho, aunque por el momento primero buscará convertirse en un Estado asociado.

Invitados:

Jesús Mesa Montero, politólogo

Elena Martínez, periodista

Adrián Ibáñez, periodista

Alberto Pérez, analista politico

kmd/ncl/mkh

Comentarios