• Foro Abierto; Costa Rica: Carlos Alvarado, un año de Gobierno con poco apoyo social
viernes, 10 de mayo de 2019 17:07

Carlos Alvarado cumple un año como presidente de Costa Rica, con apenas un 27 por ciento de popularidad.

El dato se deriva de una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

El respaldo alcanzado en las presidenciales de 2018, principalmente entre las fuerzas de izquierda y de centro, se ha ido desvaneciendo. La masiva huelga contra la reforma fiscal, que duró más de 80 días, parece estar en el centro de la desaprobación ciudadana a la gestión del mandatario.

A ello se sumaría el 12 % en la tasa de desempleo (la más alta en la última década) y las incipientes medidas para avanzar en temas de inclusión social, uno de los baluartes de su campaña electoral.

Aunque en la habitual rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo, Alvarado enumeró algunos logros en materia de seguridad, infraestructura y economía, durante estos 12 años ha quedado en evidencia su debilidad ante este órgano, donde su formación política, el Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene apenas 10 diputados de un total de 57 y en más de una ocasión se ha visto obligado a pactar con formaciones conservadoras.

Invitados:
Ana Marcela Montanaro, jurista y activista pro derechos humanos;
José Luis Urosa, abogado;
Eduardo Fernández, director del Instituto Juan de Mariana;
Vladimir Hernández, profesor de Psicología de la Comunicación.

smd/mla/rba

Comentarios