• Esta Semana en la Historia: Uruguay proclama su libertad. Levantan la inmunidad a Pinochet. Guerra civil en Bolivia. Atentado de MKO.
lunes, 26 de agosto de 2019 12:53

El 25 de agosto de 1825, en la Sala de Representantes reunida en Florida, Uruguay proclama su independencia del Imperio brasileño.

  • Uruguay proclama su libertad: El 25 de agosto de 1825, en la Sala de Representantes reunida en Florida, Uruguay proclama su independencia del Imperio brasileño, al que el país había sido anexionado por los portugueses, convirtiéndose así en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Levantan la inmunidad a Pinochet: El 26 de agosto de 2004, la Corte Suprema chilena, en una decisión firme e histórica, con 9 votos a favor y 8 en contra, levanta la inmunidad a Augusto Pinochet.
  • Otra guerra civil en Bolivia: El 27 de agosto de 1949, luego de los acontecimientos de mayo y la masacre de los mineros del siglo XX, mientras los revolucionaros bolivianos controlaban más de la mitad de los territorios del país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que pretendía defender los derechos de los mineros y obreros, constituye una Junta Revolucionaria de Gobierno a nivel Nacional.
  • Atentado con bomba del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) contra la oficina del primer ministro iraní: El 30 de agosto de 1981, cuando Irán vivía los albores de la Revolución Islámica, se registra una potente explosión en la oficina del primer ministro iraní mientras en la misma se hallaban reunidos el entonces presidente, Mohamad Ali Rayai, el expremier Mohamad Yavad Bahonar y otros funcionaros, todos martirizados en el estallido.

Parte de la música: bensound.com

mhn/lvs/mjs

Comentarios