• Esta semana en la historia: Restauración Dominicana
lunes, 16 de agosto de 2021 12:26

Un día como hoy 16 de agosto de 1863, la República Dominicana inicio la gesta de la Restauración, fue “el acontecimiento histórico más importante de la República Dominicana” porque en el conflicto “tomó parte directa, activa y principal el propio pueblo dominicano”.

La Restauración Dominicana fue una guerra librada entre República Dominicana y España de 1863 a 1865.  Hace 158 años que los habitantes de la nación caribeña lograron su emancipación tras sufrir el yugo del antiguo imperio español. Fue una guerra llevada a cabo entre rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas de Santo Domingo.

Al producirse el estallido de la Guerra Restauradora en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto de 1863, quedó evidenciado el nacionalismo del pueblo de San Francisco de Macorís.

Tras intentos fallidos por parte de los españoles por recuperar el control, ya en 1865 con las tropas españolas dominando solo Santo Domingo el gobernador, José de la Gándara, solicitó a la reina española permiso para negociar la derrota, autorización que le fue concedida causando que las tropas extranjeras abandonaran el país caribeño.

El 10 de julio de 1865 las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la Guerra de la Restauración de República Dominicana y logrando así, su emancipación.

jpb/rba

Comentarios