• Correa en el poder | Esta semana en la historia
viernes, 26 de noviembre de 2021 13:03

El 26 de noviembre de 2006, Rafael Correa ganó las presidenciales de Ecuador en la segunda vuelta, con el 56,67 por ciento de los votos.

El candidato de Movimiento Alianza del País tomó posesión el 15 de enero de 2007 y arrancó la Revolución Ciudadana, un proyecto político que fomentaba la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, recuperar el papel del Estado y propiciar un cambio en el modelo de desarrollo económico del país.

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país. Correa fue reelegido en otras dos ocasiones, en 2009 y 2013, siendo el primer presidente en la historia del país en lograrlo.

Durante los diez años de su Gobierno se realizó una importante inversión pública en infraestructura, carreteras, seguridad y desarrollo social. Dio pie a grandes cambios políticos y estructurales en el país mediante la aprobación de nuevas leyes, como el Código Monetario y Financiero, que otorgaban mayor protagonismo y control del Estado en la economía, además de promover la modernización y reestructuración de la función judicial.

ffa/tqi

Comentarios