• Esta Semana en la Historia: Junio 08-14
lunes, 10 de junio de 2019 12:54

El 12 de junio de 1898, Filipinas declara su independencia de la ocupación colonial española que se extendió por tres siglos y medio.

12 de junio, 1898: Filipinas declara su independencia de España: El 12 de junio de 1898, cuando España fracasa en la guerra hispano-cubana-estadounidense, las fuerzas revolucionarias, bajo el mando del general Emilio Aguinaldo, proclaman la independencia del pueblo filipino de la ocupación colonial española, que se extendió por tres siglos y medio. Así Emilio Aguinaldo se convirtió en el primer presidente de la República de Filipinas. España ocupó el archipiélago bautizado como las Islas Filipinas durante 300 años, desde 1565 hasta 1898. La conquista comenzó con la figura de Miguel López de Legazpi, almirante español del siglo XVI.

Aunque el castellano no logró sustituir a los dialectos indígenas, pero para que los frailes pudiesen identificar a los nativos, les dieron a escoger de una lista de nombres castellanos que hasta hoy en día permanecen. 

12 de junio, 1935; la paz del Chaco: El 12 de junio de 1935, en Argentina se firmó el Protocolo de Paz mediante el que se acordaba el cese definitivo de la contienda bélica más importante de Sudamérica del siglo XX, la guerra entre Paraguay y Bolivia por disputas territoriales. Lo que desencadenó la guerra fue la supuesta creencia de que en el Chaco Boreal, situado al norte del río Pilcomayo, había reservas de petróleo. Esto no se desmintió hasta años después. Ambos países comenzaron a reclamar diplomáticamente el control de la zona, estableciendo fortines, y es así como estalló la guerra.

En los 3 años que duró el conflicto, Bolivia movilizó 250 mil soldados y Paraguay 150 mil, la cifra oficial de víctimas para ambos países se elevó a 90 mil muertos. Estados Unidos y el Reino Unido fueron los principales proveedores de material bélico en esta guerra.

14 de junio, 1864; nace Alois Alzheimer: El 14 de junio de 1864, nació el científico alemán Alois Alzheimer, quien años más tarde llegaría a descubrir una enfermedad que producía pérdida de la memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente la muerte. La nueva patología fue denominada, enfermedad de Alzheimer, en honor al científico que la descubrió y el término fue utilizado por primera vez por el psiquiatra alemán, Emil Kraepelin.

El primer caso diagnosticado fue el de Auguste, un ama de casa de 51 años que a partir de 1901 se volvió olvidadiza, empezó a tener delirios y durante horas gritaba o lloraba en medio de la noche.

La paciente falleció por las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil en cama debido a una infección pulmonar. Hoy en día, el Alzheimer afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 60 al 70 por ciento de los casos diagnosticados, y hasta la actualidad no tiene curación.

Parte de la música: bensound.com

Comentarios