• Esta Semana en la Historia: Junio 15-21
lunes, 17 de junio de 2019 5:52

El 15 de junio de 1977, después de casi 4 décadas de la dictadura militar, encabezada por el general Francisco Franco, la sociedad española decide su destino, participando en las primeras elecciones libres que se celebraban en el país ibérico.

  • El régimen autocrático y dictatorial de Franco pasó a ser la etapa más oscura de la España contemporánea. Cerca del 80 % de los españoles acudieron a las urnas y así marcaron una tendencia moderada y nueva, llamada la transición democrática, cansados de la era franquista, votaron mayoritaria por partidos de centroderecha y centroizquierda. La victoria fue para la Unión de Centro Democrático, liderada por Adolfo Suárez, que consiguió ser la primera fuerza política a nivel nacional, a pesar de no lograr la mayoría absoluta.
  • El 17 de junio de 1925, en Ginebra (Suiza), se firma un protocolo que prohíbe el uso de armas biológicas y químicas en cualquier guerra.
  • El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Los conflictos armados, la violencia, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados dentro y fuera de un país.
  • El 20 de junio de 2010, las fuerzas de seguridad iraníes ejecutan a Abdolmalek Rigi, el entonces líder del grupo terrorista Yundolá, tras haber sido declarado culpable de 79 cargos, entre ellos, robo a mano armada, tráfico de drogas, terrorismo y ataques armados contra policías y civiles.
  • El 21 de junio es un día especial en Bolivia. Se festeja el Año Nuevo Aymara, el Año Nuevo Andino Amazónico o El Willkakuti. En esta fecha se celebra el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Simboliza el retorno del Sol y la llegada de nuevas energías cósmicas.

Parte de la música: bensound.com

mhn/mkh

Comentarios