• Caída del muro de Berlín | Esta semana en la historia
martes, 9 de noviembre de 2021 12:51

El 9 de noviembre de 1989, la ciudadanía alemana, de forma pacífica, derribó el Muro de Berlín, la pared del horror, que dividió en dos la capital alemana y el mundo, y separó a familias durante tres décadas. El derribo del muro condujo a la reunificación de Alemania y simbolizó el fin de la Guerra Fría y de la lucha entre el comunismo y el capitalismo.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial y con la derrota del régimen nazi, Alemania se dividió en dos partes: la parte occidental, el noroeste y porciones del sur, la denominada República Federal Alemana, bajo el control de EE.UU., el Reino Unido y Francia; y la parte oriental, la República Democrática Alemana, bajo el mando de la Unión Soviética.

Con el aumento de las migraciones desde la parte oriental a la occidental, la República Democrática Alemana decidió el 12 de agosto de 1961 erigir un muro.

Al principio fue un muro provisional, pero con el paso del tiempo fue ampliándose hasta convertirse en una pared de hormigón acompañado por la llamada Franja de la muerte”.

ffa/rba

Comentarios