• Esta Semana en la Historia: Berlín se divide en dos, Día de Mártires estudiantiles en Uruguay, Se inaugura el Canal de Panamá, Restauración dominicana
lunes, 12 de agosto de 2019 6:59

La división de Alemania durante la Guerra Fría, el asesinato del joven Líber Arce en Uruguay, la inauguración del Canal de Panamá, y la restauración de la República Dominicana fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 13 y 16 de agosto en la historia.

13 de agosto de 1961: Berlín se divide en dos:

En el marco de la Guerra Fría y sin previo aviso, el Ejército de la República Democrática Alemana inicia la construcción de un muro de 155 kilómetros, cuya existencia se alargó durante 28 años.

El 13 de agosto de 1961, Berlín amanece dividido; muchos ni siquiera pudieron volver a sus hogares, se quedaron sin familia y perdieron sus trabajos, porque toda la comunicación entre la zona occidental y donde gobernaba la República Democrática Alemana quedó cortada por un obstáculo de tan solo 3,6 metros de altura, custodiado por varias torres de vigilancia. Para pasar al otro lado, había que sortear dicha barrera.

Tras la rúbrica de los tratados que pusieron término a la II Guerra Mundial, las potencias aliadas se repartieron el territorio alemán. Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordaron ocupar el país para instaurar un régimen pacífico y en el que reinase la libertad, lejos del antiguo régimen fascista. El muro fue erigido por la tensión que se originó entre los dirigentes de la Alemania del Oeste y la del Este, y tenía como objetivo impedir la salida de los que trataban de traspasar la frontera que separaba a las dos zonas.

14 de agosto de 1968: Día de los mártires estudiantiles en Uruguay:

El 14 de agosto de 1968, Líber Arce, a sus 28 años, se convierte en el símbolo de los mártires estudiantiles de Uruguay, por lo cual cada año los estudiantes uruguayos salen a las calles para homenajear su lucha por la democracia.

El asesinato del joven montevideano ocurrió mientras se hallaba junto a un grupo de estudiantes exigiendo al Gobierno del entonces presidente Jorge Pacheco Areco, más derechos educativos. La manifestación fue reprimida por las fuerzas policiales, que dispararon a Líber por la espalda, hiriéndole en la pierna. El líder estudiantil fue trasladado a un hospital en estado crítico; horas después, los médicos informaron de su muerte por haber perdido mucha sangre.

15 de agosto de 1914: Se inaugura el Canal de Panamá:

El 15 de agosto de 1914 se hace realidad el sueño de cruzar los océanos cuando se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, el paso marítimo más surcado del mundo.

El Canal fue construido por EE.UU., que empleó para ello a 75 000 obreros, pues después de muchos años e intentos fallidos, la Administración no volvería al territorio centroamericano hasta 1999. El Canal fue finalizado en 1913. El ‘SS Ancón’ fue el primer barco en realizar el viaje interoceánico de forma oficial.

16 de agosto de 1863: Restauración Dominicana:

El 16 de agosto de 1863 comienza la Guerra de la Restauración para restituir la República Dominicana a España, tras 17 años de independencia.

Pedro Santana arrebató el poder a quien era en ese momento el gobernador del país. Así, bajo el control de los españoles, comienzan los llamados “bagajes”, nuevas normas que dictaban que cada ciudadano tenía que entregar sus animales y bienes a los militares españoles.

Además, el nuevo Gobierno se quedó con el monopolio del tabaco e impuso una serie de aranceles, medidas que incidieron en la clase comerciante del país. Ante estos hechos, un grupo de hombres, entre los que destacaban Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, enarboló la bandera dominicana en el cerro de Capotillo de Santo Domingo (capital), dando inicio a la guerra. Esta acción se conoce como el Grito de Capotillo. Las pérdidas tanto humanas como materiales fueron demasiado cuantiosas, conduciendo a que la contienda finalizara el 11 de julio de 1865 con la salida definitiva de las tropas españolas.

Parte de la música: bensound.com

mhn/

Comentarios