• Esta Semana en la Historia: Mayo 27 - Junio 2
lunes, 27 de mayo de 2019 12:40

27 de mayo, 1812: Día de la Madre en Bolivia: Cada 27 de mayo, en Bolivia se conmemora el día de las valerosas heroínas que fueron asesinadas por las tropas españolas.

  • 27 de mayo, 1812: Día de la Madre en Bolivia: Cada 27 de mayo, en Bolivia se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla, en Cochabamba, quienes sacrificaron sus vidas en 1812 por combatir a las tropas realistas españolas bajo el mando del general peruano, José Manuel de Goyeneche.

Como no había hombres en la ciudad, porque se encontraban en otras batallas en el país y a fin de proteger a sus hijos, las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles.

Escalaron la colina de San Sebastián con la consigna: “nuestro hogar es sagrado”. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los ibéricos.

El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, se consagra oficialmente el 27 de mayo como “Día de la Madre” en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres bolivianas.

  • 30 de mayo, 1961: Fallece Trujillo, dictador dominicano: 30 de mayo de 1961, fue asesinado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien estuvo al mando de República Dominicana desde 1930 hasta su muerte.

Sus tres décadas de régimen, que contaron con el apoyo de Estados Unidos, se caracterizaron por la violenta represión a toda oposición, reflejada en miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes de lesa humanidad.

Más de 50 000 personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las que se cuentan 17 000 haitianos residentes en la República Dominicana. Llevó a cabo además, la persecución contra el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt (interino entre 1945-1948 y constitucional entre 1959-1964), luego que este denunciara la dictadura de Trujillo en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 y se volviera uno de sus más acérrimos detractores.

Trujillo nunca fue juzgado fuera ni dentro de su país. Sin embargo, en la noche del martes 30 de mayo de 1961, en la carretera que une a Santo Domingo con San Cristóbal, su auto fue emboscado por un grupo de 11 hombres armados. El vehículo del dictador recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales, Trujillo recibió siete, lo que le provocó su muerte.

  • 31 de mayo, 1987: Día Mundial Sin Tabaco: El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, proclamado por la Organización Mundial de Salud (OMS), y con lo que se pretende concienciar a las personas y reducir el consumo de tabaco en todo el planeta.

Cada año el “Día Mundial Sin Tabaco” se basa en un lema diferente, y en este 2019 la campaña se centra en “el tabaco y la salud pulmonar". El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas anualmente, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.

El tabaco no solo perjudica al fumador; hay suficiente evidencia científica de que la exposición al humo del tabaco ajeno causa también enfermedades y muerte en los no fumadores. Si se reduce el consumo de tabaco, se salvarán millones de vidas y se revertirá la totalmente prevenible epidemia de tabaquismo.

  • 31 de mayo, 1979: Día Mundial de Al-Quds: El Día Mundial de Al-Quds se celebra el último viernes del mes sagrado de Ramadán en todo el mundo con la participación de musulmanes y no musulmanes para mostrar un apoyo unánime a la causa palestina.

Ese día fue elegido por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él), para unir al mundo en respaldo del pueblo palestino y en rechazo a la ocupación del régimen israelí de los territorios palestinos.

Cada año, miles de personas en todos los rincones del planeta salen a las calles para participar en las marchas de ese día y mostrar su rechazo a los constantes crímenes de guerra y violaciones de las leyes internacionales de Israel contra los palestinos.

mhn/ctl/mjs

Comentarios