• Esta Semana en la Historia: Junio 24-30
lunes, 24 de junio de 2019 4:24

La liberación de Caracas de los españoles, la guerra de Corea, el Tratado de Versalles y el bombardeo químico de Sardasht fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 24 y el 30 de junio en la historia.

1) 24 de junio, 1821: Caracas se libera de los españoles

El 24 de junio de 1821 es el día de la liberación de Caracas y otras ciudades del control español. Miles de combatientes liderados por Simón Bolívar lucharon por su independencia en la batalla de Carabobo en la que combatieron, hombro con hombro, grandes hombres como Pedro Camejo, José Julián Mellado, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.

Tras victoria lograda, el héroe de la independencia hispanoamericana y su valiente Ejército dieron inicio a una lucha que logra, al final, liberar el territorio venezolano a mediados de 1823 con la toma de Puerto Cabello, que era el último enclave bajo dominio español.

2) 25 de junio, 1950: Guerra de Corea

El 25 de junio de 1950 comienza el conflicto entre la Corea comunista y la capitalista. La contienda se alargó en pro de los intereses de EE.UU., la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China, y estuvo a punto de convertirse en la Tercera Guerra Mundial.

Los japoneses llevaban en la península de Corea desde 1910, pero, al rendirse en la guerra, EE.UU. dividió la península por el Paralelo 38. La zona localizada al norte del mismo quedó en manos de la URSS y el sur quedó bajo el control de las tropas estadounidenses.

Cuando el Ejército norcoreano atravesó el Paralelo 38 comenzó una contienda militar entre el norte y el sur, que finalizó el 27 de julio de 1953, sin embargo, sus consecuencias perduran a día de hoy.

Fue el único momento de la Guerra Fría donde los Ejércitos de China, la URSS y EE.UU., junto a sus aliados, se enfrentaron en una guerra tradicional, a diferencia de las guerras subsiguientes, que solo fueron enfrentamientos indirectos entre las superpotencias.

3) 28 de junio, 1919: Tratado de Versalles

El 28 de junio de 1919 finaliza formalmente una guerra que había comenzado cinco años antes con el avance tecnológico militar y armamentístico de los países europeos y so pretexto del asesinato del archiduque Francisco Fernando, sin pensar que duraría años ni en sus atroces consecuencias.

Meses antes se había rubricado el armisticio para poner fin a los combates, pero se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz o el Tratado de Versalles entre Alemania y los Países Aliados, que entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Una de las más importantes y controvertidas disposiciones del tratado obligaba a Alemania a asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido por haber iniciado las hostilidades, así como a desarmarse, realizar importantes concesiones de territorio y pagar fuertes indemnizaciones.

El grado de las exigencias contempladas en el tratado suscitó estupor y un sentimiento de humillación en la población alemana, y fueron esas sensaciones las que contribuyeron, en gran medida, al ascenso al poder de Adolfo Hitler y al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

4) 28 y 29 de junio, 1987: Bombardeo químico de Sardasht

El 28 y el 29 de junio de 1987 el régimen del dictador de Irak, Saddam Husein, lanzó gas mostaza contra la población civil de Sardasht. Esa localidad, sita en el noroeste de Irán, fue la primera en el mundo en ser bombardeada con este tipo de gas.

Este bombardeo es uno de los peores ataques químicos de la historia, pues les costó la vida a 113 civiles y dejó más de 5000 heridos. De acuerdo con las cifras oficiales, los bombardeos químicos de Irak durante la guerra que le impuso a Irán dejaron 2600 víctimas mortales y 107 000 heridos. Mientras tanto, unas 45 000 personas todavía sufren las dolorosas consecuencias de este acto inhumano.

Ante los cruentos crímenes cometidos por el entonces régimen baasista de Irak, tanto las organizaciones internacionales como los medios de comunicación del Occidente optaron por el silencio.

Parte de la música: bensound.com

xsh/nii/

Comentarios