• Esta Semana en la Historia: Julio 30-Agosto 5
lunes, 29 de julio de 2019 12:52

Estados Unidos ocupa parte del territorio mexicano, masacre de los estudiantes en El Salvador, Hitler llega al poder, Irak invade Kuwait, fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 30 de julio hasta el 5 de agosto en la historia.

29 de julio de 1848: EE.UU. ocupa parte del territorio mexicano

Tras declararle la guerra EE.UU. a México en 1848, las fuerzas estadounidenses invadieron el territorio mexicano desde diferentes frentes. La Marina, al mando del capitán John D. Sloat, fue enviada a ocupar California y reclamarla a favor de los imperialistas norteamericanos. Sus tropas fueron enviadas a conquistar ciudades clave, además de unirse a la Fuerza Naval al mando de Robert F. Stockton para invadir San Diego y Los Ángeles. El 29 de julio de ese mismo año, los estadounidenses desembarcaron y tomaron por la fuerza la ciudad de San Diego como parte de la invasión territorial de México.

30 de julio de 1975: Masacre de los estudiantes en El Salvador

El 30 de julio de 1975, el Ejército salvadoreño, bajo las órdenes de Carlos Humberto Romero, el entonces ministro de Defensa, interviene militar y violentamente en una marcha estudiantil en contra de las políticas represivas del Gobierno del coronel Arturo Armando Molina, que había sido elegido presidente tres años atrás.

La protesta comenzó de forma pacífica. Los estudiantes de la Universidad de El Salvador pedían tener libertad de expresión y realizar las fiestas patronales de Santa Ana, festejo que se les había prohibido días antes con la excusa de que suponía una ofensa al gobierno. A la marcha se sumaron otros grupos de estudiantes y jóvenes de izquierda, pero fueron disueltos a balazos, gases lacrimógenos y aplastados por los tanques, la Policía y la Guardia Nacional. El saldo de muertos y desaparecidos se desconoce hasta la fecha debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y recogieron los cuerpos, limpiando la sangre de las calles con agua y jabón.

2 de agosto de 1934: Hitler llega al poder

El 2 de agosto de 1934, cuando muere el presidente de Alemania, Paul Von Hindenburg, Adolf Hitler, que era entonces el canciller del país, asume la Presidencia fusionando los dos cargos y saltándose todos los impedimentos para concentrar el poder absoluto. Durante su carrera política y hasta llegar al poder, abolió todos los partidos políticos, exceptuando el Partido Nacionalsocialista, lo que convirtió al Estado alemán en una dictadura.

Una vez que se hizo con el pleno control de Alemania, empezó a eliminar a sus adversarios más cercanos y a los que se oponían a sus políticas. Además, comenzó a suprimir a los diferentes grupos raciales no arios y otros grupos sociales, políticos y religiosos que el poderoso Hitler consideraba enemigos de su nación o razas impuras.

Del 2 al 4 de agosto de 1990: Irak invade Kuwait

El 2 de agosto de 1990, Sadam Husein (dictador iraquí) invade Kuwait, un país pequeño, pero estratégico entre las naciones petroleras del Golfo Pérsico. Lo que llevó al tirano Sadam a tomar tal decisión fue el debilitamiento económico en el que se hallaba tras la guerra contra Irán; además, según él, Kuwait le debía dinero por no haber reducido sus exportaciones petroleras y, de hecho, aprovecharse del petróleo iraquí, así que envió 100 000 hombres, a los que mantuvo en la frontera con Kuwait durante tres días. El 4 de agosto, menos de 36 horas después de la invasión, el Ejército de Sadam Husein ya controlaba por completo el emirato y daba por derrocado al Ejecutivo de Yaber.

De inmediato, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exigió el repliegue de los invasores y dictó sanciones económicas contra el país árabe. Sin embargo, el 16 de enero de 1991, luego del ultimátum de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una coalición formada  por más de treinta fuerzas encabezadas por Estados Unidos inicia la operación “Tormenta del Desierto” y empiezan a bombardear Bagdad, la capital iraquí, hasta la plena liberación del territorio kuwaití. Las tropas de Sadam abandonaron Kuwait dejando un elevado saldo de víctimas humanas.

mhn/ctl/mjs

Comentarios