• Esta Semana en la Historia: Julio 22-29
lunes, 22 de julio de 2019 5:55

La revelación de Wikileaks sobre la guerra de Afganistán, la activación del movimiento universitario en México, el fracaso de MKO y la independencia de Perú, fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 22 y el 29 de julio en la historia.

25 de julio de 2010: Wikileaks desvela la guerra de Afganistán
El 25 de julio de 2010 Wikileaks y otros medios publican más de 90 000 documentos secretos relacionados con la guerra en Afganistán.

La filtración comprendía lo sucedido en la contienda entre 2004 y 2010, y suscitó gran polémica en EE.UU.

El Gobierno estadounidense demandó a la organización y su fundador, Julian Assange, por poner en peligro la vida de sus confidentes y de su personal.

26 de julio de 1968: La activación del movimiento universitario en México
El 26 de julio de 1968 los estudiantes mexicanos salen a las calles del Distrito Federal para conmemorar y defender el proceso socialista por el que transitaba Cuba.

La marcha termina con choques entre los manifestantes y la Policía. Los estudiantes buscaban más libertad y democracia, y luchaban contra la represión masiva implementada en diversas escuelas preparatorias e institutos vocacionales.

El Estado mexicano determinó que los estudiantes y los comunistas constituían un problema de seguridad nacional y debían, por tanto, ser tratados con la misma estrategia de persecución y exterminio, una práctica que se extendió hasta el 2 de octubre del mismo año y que terminó con la matanza de Tlatelolco.

26 de julio de 1988: Fracaso de MKO
El 26 de julio de 1988, justo seis días después de que Irán aceptara la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para terminar la guerra impuesta por Irak, el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO), con el apoyo del tirano iraquí Sadam Husein, lanzó una ofensiva desde la frontera oeste de Irán con el fin de conquistar, presuntamente, la capital iraní, Teherán.

Las fuerzas iraníes pusieron en marcha la Operación Mersad, venciendo así al MKO.

28 de julio de 1821: Perú independiente  
El 28 de julio de 1821 Perú logra su independencia de manos del general José de San Martín y el pueblo peruano, alzándose contra la corona española hasta lograr la victoria final.

La contienda había comenzado hacía más de una década por la mala situación de la ciudadanía bajo la gobernanza de la monarquía española.

En el nuevo Perú la situación en la que vivían los indígenas del país mejoró notoriamente. Desde entonces, esa fecha es considerada el aniversario patrio.

xsh/mkh

Comentarios