• Esta Semana en la Historia: El grito independentista en México, La Revolución “La Gloriosa”, Somoza fue baleado
lunes, 16 de septiembre de 2019 14:38

El grito independentista en México, la Revolución “La Gloriosa” en España y el dictador Somoza fue baleado fueron algunos de los eventos más relevantes registrados entre el 16 y el 22 de septiembre en la historia.

16 de septiembre, 1810: EL grito independentista en México:

El 16 de septiembre de 1810, el cura mexicano Miguel Hidalgo, mientras hace repicar la campana, lanza el primer grito para reunir al pueblo mexicano. Organizó un ejército de hombres hambrientos de libertad y cansados del sometimiento a los opresores, para levantarse en armas contra el yugo español, que gobernaba el territorio latinoamericano. Así comienza la revolución.

19 de septiembre, 1868: la Revolución “La Gloriosa”:

El 19 de septiembre de 1868, España, en plena crisis económica, se levanta contra la monarquía de Isabel II. Su apoyo a las prácticas dictatoriales del general Ramón María Narváez y el autoritario Luis González Bravo, así como sus políticas ultraconservadoras, contribuyeron a incrementar el descontento entre la sociedad española.

21 de septiembre, 1956: Somoza fue baleado:

El 21 de septiembre de 1956, Anastasio Somoza, el dictador más sangriento que gobernó Nicaragua con el apoyo de EE.UU., recibió cuatro impactos de bala procedentes de un revólver del calibre 38, disparado por un joven de 27 años llamado Pascual Rigoberto López Pérez. Este acontecimiento tuvo lugar en la Casa del Obrero de León, en una fiesta celebrada tras el Congreso del Partido Liberal Nacionalista (PLN).

mhn/ctl/mjs

Comentarios