• Detrás de la Razón: Muerte podrían tener tropas de EEUU, el país más pobre tiene armas más avanzadas
martes, 18 de junio de 2019 22:29

Ansarolá de Yemen anuncia que a partir de ahora aplicará una nueva estrategia, milenaria por cierto, pero que pondrá a temblar a su rival Arabia Saudí.

La ecuación de la guerra contra Yemen puede dar un giro brutal. Después de 4 años de ser bombardeado sin cesar ni piedad, el movimiento popular yemení Ansarolá anuncia que a partir de ahora aplicará una nueva estrategia, milenaria por cierto, pero que pondrá a temblar a su rival Arabia Saudí: “ojo por ojo y diente por diente”.

Lo que implica además que ya se mirarán de tú a tú los dos bandos. Los yemeníes sin el presupuesto que tienen los saudíes de los petrodólares ni la venta ni logística ni asistencia de británicos y estadounidenses, han desarrollado sorprendentemente nueva tecnología, armamento más capaz y estrategias militares que ahora les dan más poder y más fuerza para atacar a Arabia Saudí.

Incluso EE.UU. admite este avance después de acusar a los yemeníes de derribar el drone estadounidense MQ-9 en el mar Rojo. Desde hace un mes, los yemeníes realizan represalias con éxito contra objetivos vitales de Arabia Saudí.

Comenzaron atacando las instalaciones de la gigante petrolera saudí, Aramco, precisamente un oleoducto de 1200 Km que conecta el mar Rojo con el Golfo Pérsico y por donde fluyen millones de barriles de crudo. Los yemeníes también atacaron los aeropuertos de Yizan, Nayran y Asir, incluso bases militares, como la base aérea de Rey Jalid, en el sur de Arabia Saudí.

En los ataques aplican su nueva tecnología, sus adelantos militares, sus misiles y los aviones no tripulados (drones) de fabricación nacional. Con esto, más la nueva estrategia del “ojo por ojo, diente por diente”, amenazan con destruir capitales de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es decir, si los saudíes atacan una ciudad yemení, los yemeníes atacarán una ciudad saudí, y no olvidar que los emiratíes están también en la coalición presidida por los saudíes.

“Para responder a los crímenes de la coalición saudí, aplicando así las órdenes del líder y el jefe del Ejército de Yemen... Aeropuerto por aeropuerto... y capital por capital... Mientras los aeropuertos y puertos yemeníes son bombardeados y destruidos, las instalaciones vitales, estructurales y petroleras saudíes serán atacadas según nuestra lista de objetivos”, sentencia, Abdullah al-Jafri, un portavoz de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Yemen.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Yemen argumentando que lo dice en represalia por una ya larga ofensiva que ha acabado con la vida de miles de yemeníes, en su mayoría niños y mujeres, y causado la devastación en el país más pobre del mundo árabe, las fuerzas yemeníes han decidido llevar la guerra a suelo saudí e incluso a las fronteras de sus aliados regionales.

Las modernas y bellas ciudades como la ciudad emiratí de Dubái, Abu Dabi, la capital de EAU, o Riad (capital saudí), sus rascacielos, centros comerciales, complejos arquitectónicos de fama mundial, estarán al alcance de los misiles yemeníes.

Incluso señalan que las fuerzas de Estados Unidos también podrían sufrir el fuego yemení, recordemos que Ansarolá de Yemen repudia a EE.UU. por su apoyo a Arabia Saudí y por la militarización del Oriente Medio.

Pero como usted sabe, nada de lo que sucede en Oriente Medio son hechos aislados meramente de conflictos individuales e internos, no, por el contrario, la presión y ambición del exterior ha sido un factor común en la zona, por eso estamos obligados a preguntar, ¿el conflicto contra Yemen (que ya es la tragedia y el desastre humanitario del planeta) cómo está relacionado con todo lo que está pasando en Oriente Medio?

O cómo está relacionado con el intento de las potencias mundiales de controlar la riqueza de Oriente Medio? Qué parte del rompecabezas es Yemen?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios