• Detrás de la Razón: Yemen, a 6 años de guerra saudí
jueves, 25 de marzo de 2021 21:40

Tras 6 años de guerra saudí, el conflicto armado, la enfermedad, el hambre, una economía al borde del colapso y la mitad de los servicios sanitarios inoperativos han convertido a la crisis de Yemen en la peor de los últimos tiempos.

Fue en 2015, cuando el dimitido presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi huyó del país a Arabia Saudí, acto seguido el régimen saudí liderando con una coalición militar, inicia una ofensiva contra Yemen, bajo el pretexto de ayuda a Hadi y sus fuerzas leales, y frenar al movimiento popular yemení Ansarolá. El objetivo era terminar con la revolución y facilitar el regreso de Hadi en cuestión de días. Pero la resistencia continuó.

A más de un lustro, la cifras también hablan por sí solas. 3,6 millones de desplazados internos, más de 247 000 refugiados y solicitantes de asilo, unos dos tercios de la población total pasando hambre. 7,4 millones de personas que necesitan asistencia nutricional y unos 2,1 millones de niños que necesitan alimento, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés).

Violaciones a los derechos humanos de los yemeníes que de alguna manera siguen sucediendo a espaldas de una comunidad internacional que poco a podido hacer para frenar a la coalición saudí.

Inicia el séptimo año de guerra, y tal vez para muchos la interrogante sea ¿Por qué el régimen saudí no ha frenado su agresión en coalición, que por el contrario de alcanzar sus objetivos, le ha traído desgaste a varias escalas?

En el episodio más reciente, coincidiendo con la fecha aniversario de su agresión y al mismo tiempo que lanzó otro ataque con su aviación militar, bombardeando indiscriminadamente varias ciudades yemeníes, incluida una zona portuaria neutral de la ONU, Riad propuso una iniciativa de alto el fuego. Iniciativa apoyada por las Naciones Unidas.

Esta postura a la que algunos expertos en la materia califican como “política de zanahoria y garrote”, incluiría la reapertura del aeropuerto de Saná (capital) y la autorización de las importaciones de combustible y alimentos a través del puerto de Al-Hudaydah.

Yemen no tardó en rechazar dicha propuesta saudí, por considerar a su vecino como poco serio. Aunque muchos se pregunten, ¿por qué no aceptar una propuesta como ésta tras muchos años de guerra?, quizá la respuesta esté en la violación a anteriores treguas desde Riad como la del año 2019, en la que intervino incluso la ONU, y la suma del bloqueo continuó al empobrecido país árabe.

Sin embargo, al paso de estos 6 años, y pese a la situación de crisis humanitaria, Yemen ha demostrado una resistencia que quizás pocos imaginaron. Fortaleza para ir dando golpes al bando enemigo, y plantar cara a la reciente designación que hizo la anterior Administración de Donald Trump, al movimiento popular Ansarolá, como agrupación extranjera terrorista.

La crisis y las cifras negativas continúan en Yemen, y también una debilitada y presionada Arabia Saudí.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, la consecución de la agresión saudí contra Yemen, y las expectativas de que la guerra culmine a corto, mediano o largo plazo.

Por: Danny Pérez Díaz

xsh/mkh

Comentarios