• Islampuntocom: La libertad en el Islam
miércoles, 9 de octubre de 2019 11:52

A lo largo de toda la historia, la cuestión de la libertad ha sido una de las preocupaciones básicas y principales del ser humano en su vida social y política.

En el Occidente, se cree que la raíz de la libertad está en los deseos y las necesidades humanas y cuando se habla de la voluntad humana, en realidad, no se está diferenciando entre la voluntad y el deseo.

Desde el punto de vista de los filósofos occidentales, el ser humano tiene una serie de necesidades y deseos. Este deseo, es la fuente de su libertad. Lo que limite la libertad de un individuo es la libertad de los deseos de otros.

Ninguna otra regla o marco puede limitar los deseos y la libertad de un ser humano. En el punto opuesto de esta visión, está el punto de vista del Islam con respecto a la libertad. Los pensadores islámicos, como el mártir Motahari, creen que el ser humano tiene dos libertades: la libertad social y la libertad espiritual.

La libertad social significa que no haya ningún obstáculo para que prevenga el crecimiento y la perfección humana en la sociedad, es decir, que el ser humano esté libre de otras personas y que nadie detenga las actividades pensativas y corporales de otro individuo.

Pero, la libertad espiritual, significa que el ser humano esté libre de las características animales y de las que le conducen hacia la bajeza. El maestro Motahari, dice que, si el ser humano quiere gozar de la libertad espiritual, debe liberarse de sí mismo de las características animales.

La libertad espiritual, al contrario de la libertad social, significa que un individuo esté libre de sí mismo, es decir, salvarse de sí mismo, de un ser que se va hacia el mal.

akm/rha/hnb

Comentarios