• Foro Abierto; Reino Unido: Brexit y May, entre noes y síes
viernes, 15 de marzo de 2019 16:41

El Parlamento británico decidió el jueves con 412 votos a favor y 202 en contra aplazar el Brexit tres meses postergando la aplicación del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE).

El nuevo plazo, aún sujeto a la aprobación del acuerdo de Theresa May con Bruselas, que podría votarse de nuevo la próxima semana, iría del 29 de marzo al 30 de junio. De producirse un nuevo rechazo, el bloque regional podría requerir que la extensión sea más larga.

En ese caso, el Reino Unido quedaría obligado a participar en las elecciones europeas, que se celebran del 23 al 26 de mayo.

Termina así otra semana trepidante en la Cámara de los Comunes. El miércoles, con 312 votos a favor y 308 en contra, se aprobó una enmienda que rechazaba la posibilidad de un “Brexit caótico”, término que ha ido ganando cada vez más espacio, sea cual sea la fecha de salida.

De cualquier manera, el debate parlamentario deja una gran secuela de rupturas con la primera ministra May, quien ha visto la disconformidad con su ruta entre trece de sus ministros y secretarios de Estado.

Invitados:
Javier Morillas, abogado;
Dr. David Sarias, profesor de Pensamiento Político de la Universidad CEU San Pablo;
Fernando González, historiador;
Enrique Refoyo, politólogo.

kmd/mla/mkh

Comentarios