• Detrás de la Razón: Muerte, heridos y Eurovisión, para celebrar catástrofe e independencia en Tierra Santa
miércoles, 15 de mayo de 2019 21:15

Hay que rebobinar el mapa, así como lo hacemos en este capítulo de Detrás de la Razón. Hace 71 años sucedieron dos cosas que se ven desde dos ángulos opuestos.

Los palestinos recuerdan que hace siete7 décadas, el 15 de mayo de 1948, sucedió una tragedia, por eso le han puesto el Día de la Nakba (de la catástrofe).

Nakba en árabe quiere decir catástrofe, y así lo fue y es para los palestinos. El régimen israelí, horas antes, el 14 de mayo de 1948, hace también 71 años celebra la creación de Israel y su Día de la Independencia, que para los palestinos no significa más que muerte, sangre y más muerte.

En la guerra de 1947-1948 entre palestinos e israelíes, 700 000 personas fueron despojadas de sus casas, de sus tierras y de su patria, son los palestinos que ahora, con su descendencia, se elevan a más de 5 millones de personas que están refugiadas esperando que un día puedan regresar a su país.

Este año, estas fechas que les digo se celebran aún con más contraste en el nivel de crueldad, de un lado, con la asfixia económica, con el embargo alucinante y con el secuestro de 2 millones de personas que hace Israel en la cárcel más grande del planeta, llamada la Franja de Gaza, con centenares de muertos y decenas de miles de heridos a causa de la represión israelí en las manifestaciones de cada viernes en tan solo un año.

Del otro lado, los israelíes, además de su celebración acostumbrada, realizan uno de los espectáculos de la farándula más grandes del mundo: Eurovisión, entre luces, lujo, superficialidad de la fama y canciones, que muestran que el sufrimiento de otros a unos cuantos kilómetros puede ser ignorado u olvidado.

La celebración de hoy también se festeja con el peso de que el subsidio millonario que daba EE.UU. a los palestinos fue cancelado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el peso también de haber declarado a Al-Quds (Jerusalén) como la capital única e indivisible del régimen de Israel, y con el peso de haber declarado los altos del Golán sirios como tierra de Israel.

Además, con el anuncio de que en unos días se presentará el llamado “acuerdo del siglo”, que es el plan de paz que dará a conocer Jared Kushner, el yerno de Trump, para que supuestamente haya paz entre Israel y Palestina, lo cual estará por verse, porque se ha filtrado que ese famoso plan pretenderá ser la estocada final contra Palestina al levantar fronteras para que Israel se apodere aún más de territorios que no le corresponden.

¿Por qué con Trump empeoraron las cosas? ¿Hacia dónde va el conflicto? ¿Tras ver tanta muerte y heridos, por qué Trump dijo que el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén traería más paz?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted, en su casa, concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/anz/rba

Comentarios