• Mujeres del Golfo Pérsico

La isla de Hengam es una de las islas localizadas en el sur de Irán, en el Golfo Pérsico, que con las pequeñas aldeas que comprende, cubre una extensión de 50 kilómetros.

La isla cuenta con minas de sal, tierra y plomo. El antiguo nombre de esta isla era Henyam, mientras que en el persa antiguo era conocida como Hengama.

En el sur de Irán, la navegación y la pesca son profesiones que tradicionalmente han desempeñado los hombres, no obstante, en la isla de Hengam, esas tareas no son un trabajo de hombres, pues muchas de las mujeres de Hengam son hábiles pescadoras.

Las mujeres de Hengam simbolizan la dura vida de las mujeres del sur. Son madres, cuidan a sus maridos, apoyan a sus padres, sirven de refugio a sus hermanos y custodian los corales de las profundidades del mar.

Si uno mira el rostro de las mujeres de Hengam, debe fijarse detenidamente para hallar alguna huella de la delicadeza y fineza femenina, más allá de sus curtidas pieles y de las arrugas presentes en sus rostros.

El trabajo en el mar, con todas sus dificultades, no ha alejado a las mujeres de Hengam del papel tradicional de la mujer ni de su rol de ama de casa.

La mujer hengamí tiene una capacidad extraordinaria e inimaginable para realizar todas sus tareas, por esa misma razón, no resultaría para nada sorprendente que, al contrario que en otras partes, donde existen leyendas protagonizadas por marineros del género masculino, te toparas, en la isla de Hengam, con leyendas en las que las protagonistas sean aguerridas mujeres que luchan en los laberintos nebulosos de los cuentos que allá se narran.

xsh/nii/

sábado, 1 de diciembre de 2018 13:17
Comentarios