• Detrás de la Razón; Exclusiva: Documento confidencial revela el poder del crimen en México
jueves, 31 de octubre de 2019 22:36

Detrás de la Razón obtuvo en exclusiva un documento confidencial que revela la otra oscuridad del crimen en México, la estructura poco conocida, que además explica perfectamente por qué el Gobierno no le puede ganar al crimen.

Esta es una crítica no solo a los presidentes de América sino a los funcionarios que trabajan y han trabajado en el Gobierno, porque ellos son el cuerpo que acciona, que opera y aunque cambien los presidentes, muchos permanecen, y siguen entonces siendo el mismo Gobierno.

Y aunque el documento clasificado es sobre México, la crítica es para todos los Gobiernos americanos. Al final le digo por qué. El centro ahora son los datos oscuros que conseguimos de la tragedia mexicana.

Según el documento, México se encuentra en el cuarto lugar de nivel de impunidad mundial –sólo detrás de Filipinas, La India y Camerún– y encabeza la lista en el continente americano.

México tiene cuatro veces menos jueces que el resto del mundo. Menos de cuatro jueces por cada 100 000 habitantes. El país latinoamericano tiene la mitad de los policías preventivos que debería tener. El poder de fuerza que tiene es de: 120 000. Debería tener: 235 000 policías estatales.

Esto refleja el escenario. Según el documento confidencial, ni siquiera hay un registro óptimo de personas extraviadas y desaparecidas. Tampoco hay una lista transparente y eficaz de personas fallecidas, ni de panteones, ni de fosas comunes, ni de donaciones de restos humanos a centros de investigación.

Hay 26 000 cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar. No hay suficientes peritos en ciencia criminal ni en medicina forense y tampoco están capacitados con estándares internacionales.

Hay menos de 2 peritos por cada 100 000 habitantes. Y hay tan solo 300 especialistas en genética forense para resolver 325 778 solicitudes pendientes tan solo del año 2017.

No hay suficiente presupuesto para pagar el material que se usa en el trabajo forense. Todo esto que escucha, trae una cosa peor, que el sistema de justicia se quiebre y entonces jamás se le pueda ganar al crimen, ni castigarlo.

Solo un ejemplo: en el año 2018, en el Estado de México, de las más de 200 000 investigaciones, solo se le dio sentencia a 1000, es decir solo se resolvió el 0,5 % de los casos. Y en el futuro la situación será peor.

Según los algoritmos, proyecciones y matemáticas del documento, el crimen se disparará. Del día de hoy al 2024, México tendrá 237 376 homicidios, 73 000 desaparecidos y 47 000 cadáveres sin identificar. Este reporte confidencial fue hecho por el equipo del periódico Ángel Metropolitano de México, y esto que le relato es tan solo una muestra de lo que pasa en toda América.

Si bien México es uno de los países con cifras más oscuras, todos los otros países latinos también están en manos de la oscuridad. En el programa al final le digo la trágica realidad del continente americano.

No se pierda ahora este nuevo capítulo de Detrás de la Razón, recuerde nosotros ponemos y usted dispone, le ofrecemos los elementos del problema y usted decide cuál es la verdadera interpretación o realidad, diferente, opuesta o igual a la que nos cuentan.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/lvs/mjs

Comentarios