• 10 Minutos: Curioso caso de Benjamín Netanyahu
jueves, 4 de abril de 2019 12:06

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, que ha dominado la escena política del régimen durante más de una década, ahora está en un brete.

Con la renuncia del ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, en noviembre de 2018, la coalición gobernante no alcanzó por norma general los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley.

Para romper el estancamiento político, a finales de diciembre, los líderes de la coalición gobernante decidieron disolver el Knesset y celebrar elecciones anticipadas en abril. Mientras tanto el fiscal general israelí Avichai Mandelblit anunció que acusaría a Netanyahu por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, cuyos efectos en su contra se dejará ver el día de las elecciones.

Para asegurar su futuro político, Netanyahu ha hecho un pacto con la extrema derecha, el partido de poder judío, con ideología racista, criticado por sus medidas racistas, incluso por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Los analistas perciben que el escenario del régimen israelí estará aún más dividido con un candidato controvertido como Netanyahu, pues tiene que luchar por su vida política, mientras el suelo tiembla bajo sus pies.

mhn/nii/

Comentarios