• Detrás de la Razón: ¿EEUU, Reino Unido e Israel vs. Irán y Rusia? La guerra por el Golfo Pérsico
martes, 13 de agosto de 2019 22:54

EE.UU. está creando una gran fuerza militar para cuidar el Golfo Pérsico, a miles de kilómetros de Washington. Su argumento es cuidar sus intereses y barcos petroleros en el Golfo.

Irán dice que esto es ilegal y que traerá inseguridad, y hasta una guerra si se une Israel al contingente militar trumpiano. El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, explica completamente lo que está pasando. Aquí le compilo las mejores explicaciones que ha hecho en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

“Creemos que lo mejor que puede hacer Estados Unidos para la protección de la navegación marítima es dejar a la gente sola; que no interfiera. Esto es básicamente un acto hostil contra Irán y no creo que tenga otro impacto que no sea la inseguridad”. “Si se habla de amenazas provenientes de la región, las amenazas provienen de EE.UU.”, advirtió Zarif.

“Los estadounidenses no están en posición de dibujar líneas rojas para lo que hacemos, para nuestra defensa. Creo que Estados Unidos es la fuente de inestabilidad en esta región. Creo que los aliados de Estados Unidos, lamentablemente, han sido la fuente de inestabilidad (Israel y Arabia Saudita)”, destacó el canciller iraní.

"Lo que está muy claro, extremadamente claro, es que no buscamos la guerra, no queremos confrontación, queremos desarrollo para nuestra gente, queremos desarrollo para nuestra región. Necesitamos estabilidad aquí, pero la estabilidad debería ser para todos. No podemos tener estabilidad para algunos e inestabilidad para otros. Necesitamos tener estabilidad para todos los países de la región y estamos preparados para proteger la estabilidad de todos los países de la región, y para quienes dependen de nuestra región”, agregó.

Sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que abandonó Donald Trump, el canciller iraní dijo: “No fue el mejor trato para todos porque no se puede tener el trato perfecto. No hay un trato perfecto. Y si el presidente Trump recibe los consejos correctos, básicamente podrá aceptar la realidad de que este es el mejor trato posible y podríamos así avanzar”.

“Creo que es una señal importante de que Estados Unidos se está aislando cada vez más, no por nada de lo que hemos hecho, sino por lo que están haciendo. Están violando la ley, están violando todos los tratados internacionales de los que han sido miembros”, señaló Zarif.

“Han roto no solo el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— sino también la convención de París, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), básicamente todo lo que podrían romperse, se están rompiendo. Por lo tanto, son la fuente de inestabilidad global y este tipo de comportamiento conducirá a un mayor desorden global. Y creo que eso es peligroso para todos y todos se están dando cuenta de eso”, añadió.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/lvs/hnb

Comentarios