• Detrás de la Razón: Misiles de Irán, el miedo de EEUU, Europa y Donald Trump
domingo, 10 de febrero de 2019 23:23

Algo raro está pasando en Europa, en la Unión Europea (UE), que por un lado le ofrecen la mano a Irán, pero por el otro lo amenazan con sanciones.

Es raro, porque la misma postura es rara, no definida, no clara, que debería ser o te apoyo o no te apoyo, pero no quedarse en medio ni en la tibieza. Lo que conduce varias preguntas ¿es miedo, hipocresía, intento por dignidad, preocupación por el pueblo? Europa, como usted sabe, se esmeró en crear un mecanismo financiero para burlarse de Donald Trump y sus sanciones contra Irán, y respetar así el acuerdo signado en 2015 que eliminaba las sanciones antiraníes (el cual Trump abandonó), y que permitía reinsertar al comercio global al mismo Irán.

Ahora que ya tiene ese mecanismo, el llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), aparece con una lista de requisitos y condiciones para echarlo andar. Primero le pide a Irán que se una al Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés), que es una institución creada por el entonces G8 en 1989 para combatir el lavado de dinero y las transferencias de dinero ilícito; y también le pide una lista de varias cosas en un documento-acuerdo promulgado por el Consejo Europeo donde se le van a la yugular a Irán por su programa de misiles.

Por su influencia en Oriente Medio, lo acusan de desestabilizar a la región y de violar los derechos humanos de los propios iraníes dentro del país. “Irán continúa realizando esfuerzos para aumentar el alcance y la precisión de sus misiles, junto con el aumento del número de pruebas y lanzamientos operativos. Estas actividades aumentan la desconfianza y contribuyen a la inestabilidad regional ¿De qué se trata todo esto? El Líder de Irán, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá seyed Ali Jamenei, lo resume así: Les aconsejo no confiar en los europeos. Respecto a Estados Unidos, hace dos o tres años, cuando se celebraban las conversaciones nucleares decía constantemente a las autoridades, tanto de forma privada como en reuniones públicas y discursos, que no tengo confianza en ellos.

No confíen en ellos. No confíen en su palabra, ni en sus promesas, ni sus firmas ni en su sonrisa. Ellos no son fiables. Y el Gobierno iraní no solo denuncia el doble rasero europeo, también critica al mecanismo en sí, de no ser lo que se les prometió: Después de nueve meses de negociaciones y desasosiego, los países europeos han creado un mecanismo de capacidad limitada no para intercambiar dinero con Irán, sino para suministrar alimentos y medicina.

Irán dice que no acepta las condiciones de la UE que son humillantes e insta a los europeos a garantizar todos los beneficios del acuerdo nuclear, de lo contrario, Irán está preparado para reanudar su programa nuclear e incluso a niveles superiores al tiempo de la firma del acuerdo, afirma el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El Gobierno iraní también dice que sus misiles no son negociables, de hecho, hoy presentaron un nuevo túnel secreto de misiles, dicho sea de paso. El vicepresidente del país y jefe de la energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha dicho que los europeos deben implementar lo más rápido el mecanismo financiero especial antes de que se acabe el tiempo” Preguntas: ¿Qué pasará si se acaba el tiempo? ¿Qué va a pasar entonces? Irán no cederá, y ¿Europa tampoco?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/alg

Comentarios