• Detrás de la Razón: Alerta “The Nation”, Trump alista guerra contra Irán, peor que Irak, adonde viajó Rohani
martes, 12 de marzo de 2019 23:32

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, lo dijo claro, que Estados Unidos nunca podrá abrir una brecha entre las dos naciones vecinas: Irán e Irak.

Y a eso fue el presidente de Irán, Hasan Rohani, a la tierra de los babilonios, donde ambas naciones desde los acadios comparten cosas en común, es decir, desde hace más de 4000 años. Reforzar los negocios, agrandarlos, porque sabe bien que esa será el arma mortal contra las sanciones que impuso y reimpuso el presidente de EE.UU., Donald Trump, el año pasado al abandonar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Si el comercio es bueno y cada vez mejor, ya que en las tiendas de los iraquíes hay productos iraníes, entonces las finanzas se harán en cualquier otra cosa menos en dólares, y esto no gusta nada a Washington, pues no podría aplicar sus sanciones.

“Esperamos mejorar la cooperación conjunta en todos los campos. Nos importa mucho, la estabilidad, seguridad y democracia en Irak y sabemos que un Irak seguro y estable conllevará la seguridad y estabilidad para toda la región”, explica Hasan Rohani.

Y contesta el presidente de Irak, Barham Salih: “Hablamos con el presidente [de Irán] sobre la importancia de fortalecer adecuadamente estas relaciones al enfatizar los lazos económicos, mejorar el comercio bilateral y también crear una infraestructura económica interconectada entre nuestros dos países y pueblos”.

Pero hay otra cosa más, además de la lucha contra el terrorismo porque poco se dice que el grupo terrorista Al-Qaeda parece estar creciendo dentro de Irak, y además del apoyo que Irán ha dado a los iraquíes para combatir a los despiadados grupos terroristas, en especial la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), hay dos cosas sin duda que están viendo y midiendo del lado de Irán: las tropas de Estados Unidos que Trump decidió dejar en territorio iraquí, y el lavado de cerebro que le están haciendo los neoconservadores o halcones de la Casa Blanca a Trump, léase, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, el mismísimo que diseñó el desastre de invasión a Irak, y el torturador, porque apoya la tortura, el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ahora secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tan es así, que en la prestigiada revista estadounidense, quizá la más, se publica hoy que los halcones están listos para provocar otro desastre militar, en esta ocasión, disfrazados de la Administración Trump en una guerra contra Irán.

Cita que tanto las tropas que dejó Trump como las exigencias que ha hecho Bolton al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), desveladas por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés), donde se revela que se han hecho mapas y estrategias para posibles blancos y ataques a suelo iraní. Y es que parece que la coyuntura se cierra cada vez más.

El 5 de mayo, se acaba el permiso que Trump dio a Irak para comerciar con Irán, quedará prohibido así que Irak compre los miles de millones de dólares de productos iraníes. EE.UU. tratará de que Irán no venda.

Luego entonces, Irán como ya ha lanzado la advertencia de que si no le dejan sacar sus exportaciones, nadie lo hará, Irán cerrará el Golfo Pérsico y lo defenderá como su patria, lo que sería la alarma total para el Pentágono y los intereses de Washington en la región. Por eso es tan importante esta visita que hace Rohani a las autoridades de Irak, una visita muy diferente a la que hizo Trump hace unos meses al mismo territorio, la cual fue completamente a oscuras.

¿Qué le depara el futuro para esta región? El diario The Nation advierte que ni Corea del Norte, ni Venezuela son símbolos de guerra tan fuertes para los de mano dura del Pentágono, que el nombre de Irán.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios