• Irán Hoy: Últimos acontecimientos sobre el JCPOA

Estados Unidos está listo para dialogar con Irán para renegociar el acuerdo nuclear, pero Irán confía ya poco en la superpotencia capitalista.

Teherán estuvo a punto de cerrar su programa nuclear para cumplir con sus compromisos, pero aun así Estados Unidos se retiró del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reimpuso unilateralmente sanciones económicas a Irán. En respuesta, la República Islámica demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Mientras sigue el proceso en los tribunales, algunas preguntas deben ser respondidas. ¿Violó Estados Unidos el derecho internacional? ¿O es que Irán es culpable por inculpar a Estados Unidos de las heridas económicas autoinfligidas?

La cuestión es la siguiente: Irán se ha visto afectado por las sanciones impuestas por EE.UU. y está siendo tomado como rehén en el tema del petróleo. Washington quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán después de las elecciones de mitad de mandato del Congreso de Estados Unidos, en noviembre. También bloqueará las transacciones bancarias internacionales hacia y desde Irán. ¿Y por qué lo hace? En este capítulo del programa Irán Hoy les ofrecemos las respuestas a estas preguntas.

kmd/mla/hnb

viernes, 14 de septiembre de 2018 11:34
Comentarios