• Detrás de la Razón: Advertencia de Irán; guerra total, ¿Se atreverá EEUU?
lunes, 23 de septiembre de 2019 20:48

La escalada de tensiones Irán-EE.UU. no tiene respiro. Pero a estos actores en juego, se suman otros que parecen estar echando leña al fuego: Arabia Saudí e Israel.

Lo cierto es que la nación persa ha dejado muy claro que aunque no dará el primer paso para una acción bélica, de ser atacada por Washington o cualquiera de sus aliados, la guerra sería “total”.

Esta advertencia es lanzada justo a unos días de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), y en donde además, Irán presentará un plan para la seguridad del Golfo Pérsico, que contempla sólo a los países ribereños, a quienes realmente les compete la vigilancia de la zona geoestratégica.

Una zona justamente epicentro de recientes impases y “misteriosos” incidentes que a la luz de los hechos parecen tener la intención de provocar a Irán. También una zona en donde EE.UU. está buscando incrementar su presencia militar y de por sí lo ha hecho, con diferentes excusas.

Más recientemente, tras los ataques yemeníes a refinerías de Arabia Saudí, que tambalearon los precios del crudo a nivel mundial. Hechos de los que el reino saudí responsabiliza a Teherán, y que este niega cabalmente.

Lo cierto es que otro destructor de misiles guiados estadounidense ya llegó al Golfo Pérsico “para proteger a Riad” y es parte de la reciente aprobación del presidente Donald Trump, de desplegar un mayor número de fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

Desde el año 2001 hasta el momento, EE.UU. se han mantenido presente en la región de Oriente Medio, y cada día realiza una nueva campaña militar, aún así no ha podido garantizar la seguridad.

Revisando la historia contemporánea vale la pena recordar hace más de una década, cuando las fuerzas estadounidenses ocupaban Irak y el ejército del régimen israelí bombardeaba El Líbano durante la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) del 2006, la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, presentó en Tel Aviv un plan para crear “un nuevo Oriente Medio”. La idea para ese momento de la Administración de George Bush consistía en fomentar la inestabilidad con el uso de la violencia para forzar un realineamiento de fuerzas en la región que afectaran lo que consideraban la influencia de Irán y sus aliados.

A la luz de los hechos y según lo que alegan diversos expertos en la materia, pareciera que aquella estrategia que no tuvo éxito, y que por el contrario generó mayor desestabilización, terrorismo y muerte en la región, vuelve a resonar desde la Casa Blanca, y parece coincidir con la escalada que hemos visto en el último año y la política de máxima presión de Washington contra Teherán.

Y aunque de la Casa Blanca se alega que su intención de aumentar presencia militar en Oriente Medio y el Golfo Pérsico tiene un carácter disuasivo, de lo que no hay duda es que un conflicto contra Irán podría ser devastador, no solo por la magnitud defensiva de ambos actores, sino por la importancia del petróleo del Golfo Pérsico para la economía mundial.

¿Se avecina la Guerra Total?, ¿Se atreverá EE.UU.?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz

smd/ncl/hnb

Comentarios